LA BAILARINA DESCALZA

LA BAILARINA DESCALZA

domingo, 31 de octubre de 2010

Día de Todos los Santos.


Hoy, día 31 de noviembre es el día de Todos Satos y yo tengo ya amigos y familia por los que rezar, que se fueron, incluso un animalito que en casa ayer cerró los ojos para nunca más abrir. Yo sí creo que se van a lo que llamamos cielo, a un estado de consciencia tal vez superior, y están allí tan en paz, sin dolores que martiricen, tengo fe y no quiero perderla.
Nos encontraremos todos allí.
Creo en Dios. Creo en ti.
Para festejarlo y rezar por nuestros difuntos cuando era pequeña recuerdo esas mariposas que se encencían en una olla llena de aceite. Las mariposas no eran sino circulitos pequeños recortados de corcho con un cartón encima para que flotasen desde cuyo centro salía una donde se prendía fuego y mi madre ponía una por persona.
Allí estaban desde el día 31 hasta el de los difuntos, etc..., hasta que se apagasen.
Ahora ya son difíciles de econtrar por peligrosas, así que compramos velones y los encendemos. Ponemos una imagen de Jesucristos detrás del velón o la de la Virgen y desde hace años yo ya pongo el mío propio.
Qué triste que con 33 años se haya muerto tantos amigos.
Descansen en paz y creo en su vida eterna junto a Dios.
Os recordaré siempre.
Os amo.
Carolina Torrecilla García. Sant Andreu de la Barca, 31 de noviembre de 2010.

jueves, 28 de octubre de 2010

Un ballet muy original

El congreso dedicado a la enseñanza reúne a más de 250 asistentes

28.10.10 - 00:49 - V. MONTERO
JEREZ.
Alrededor de 200 personas se han inscrito en esta edición del Congreso de la Fundación Caballero Bonald y son más de 250 los que asisten a las conferencias. Se trata de una de las citas con mayor afluencia de público de los últimos años. Caballero Bonald adjudicó estas notables cifras a la importancia del tema 'Enseñar la literatura'. «Creo que, ante todo, significa enseñar a leer, que es la esencia de la que brota la ciudadanía. Para ser un buen ciudadano hay que ser un buen lector», aseguró.

El acto inaugural estuvo presidido por el escritor jerezano y por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que destacó la importancia de la actividad: «Es un lujo para Jerez. Somos la noticia cultural del país y la elección del tema no podía ser más oportuna porque enseñar es una de las labores más importantes».

Además, la alcaldesa hizo especial hincapié en que «Caballero Bonald es el alma y el artífice de esta convocatoria. Sin su presencia y su ánimo sería muy difícil llegar a buen puerto». Sánchez calificó la cita de «punto de encuentro de la docencia y de la cultura. Es emocionante poder disfrutar de la presencia de este escritor jerezano». Añadió que «los profesores agradecen mucho que catedráticos, investigadores y escritores cuenten cómo llegaron a la literatura».

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos; la delegada de Cultura, Dolores Barroso, y la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, que destacó que «la enseñanza de la literatura es una de las más complejas porque no se transmiten sólo conocimientos sino valores estéticos y éticos».

martes, 26 de octubre de 2010

Christa Wolf gana el premio Thomas Mann de literatura



BERLIN, 26 Oct. (Reuters/EP)



Christa Wolf, una de las escritoras más famosas de la ex Alemania Oriental, ganó el prestigioso premio Thomas Mann de literatura por su extensa aportación a lo largo de su carrera.



La autora de 81 años recibió el premio, valorado en 25.000 euros, por una obra "que investiga las luchas, esperanzas y errores de su época de una forma crítica y autocrítica, con profunda seriedad moral y poderosa narrativa", indicó el jurado en un comunicado.



Peter Guelke, escritor y musicólogo que ofreció un discurso en la ceremonia de premios, dijo que Wolf es "una autora cuyas palabras significaron -y siguen significando- mucho tanto en la Alemania Oriental como Occidental".



Wolf saltó a la fama con la publicación de Cielo dividido en 1963, una novela que investiga los retos y problemas a los que se enfrentaban los alemanes que vivían bajo el Gobierno comunista en el lado Este de la Cortina de Hierro.



Otras obras conocidas de la autora son su novela de 1968 Reflexiones sobre Christa T., que retrata la desilusión de una mujer de la Alemania Oriental con el estado socialista en el que vive.



El libro fue prohibido por el Gobierno, que temía que la novela pudiera causar "desorientación ideológica".



Aunque Wolf se unió al Partido Socialista de Unidad alemán en 1949 y fue miembro hasta 1989, su actitud hacia el Estado comunista de Alemania Oriental era ambivalente.



En 1993 se hallaron documentos que revelaron que había trabajado como informante para la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental, entre 1959 y 1962.



Entre 1968 y 1989 Wolf estuvo bajo vigilancia de la Stasi por expresar opiniones divergentes con la doctrina oficial.



La experiencia sirvió después como tema de su obra semi autobiográfica Lo que queda, que cuenta la historia de una escritora que se siente perseguida al ser espiada por la Stasi.



El texto despertó la polémica cuando se publicó en 1990, años después de ser escrito en 1979.



Los críticos de Wolf aseguran que debería haberlo publicado antes de que el fin de Alemania Oriental fuera inminente. Dejarlo hasta que Alemania se encontrara al borde de la reunificación fue una prueba de su cobardía y oportunismo, según afirmaron.



Otros consideran que la novela es insensible hacia los que realmente sufrieron bajo el comunismo en el país. Después de todo, Wolf había logrado el respeto de los funcionarios del régimen y disfrutaba de privilegios por ello.



La escritora fue una de las mayores críticas a la reunificación alemana, e hizo campaña públicamente para que siguiera existiendo una República Democrática Alemana independiente.



domingo, 24 de octubre de 2010

PREMIO PLASMANDO SENTIMIENTOS, POR SEGUNDA VEZ, GRACIAS A MI AMIGA LA ESCRITORA LYNETTE DESDE LOS ROSTROS DE JANO


Es mi entrada nº 600, síiiiiiii, y se la dedico a Lynette, mi querida amiga bloguera, quien me otorga el Premio Plasmando Sentimientos que yo también quiero repartir con vosotros.
Desde su blog, Los Rostros de Jano, (os recomiendo nuevamente visitarlo).
Con mucho cariño a:

Enhorabuena, y si deseas este premio, deseo compartirlo contigo. =)
Gracias por pasarte por aquí, y por seguir leyendo.
Te deseo un buen domingo.
Carolina Torrecilla García.
Sant Andreu de la Barca, a 24 de octubre de 2010.

VIENTO DE OTOÑO SALVAJE



I
El viento azota mi cara.
Y cada lamento que se oye
no es sino el dolor
de los árboles desnudos,
mutilados de sus amantes,
viejas hojas, secas ya,
amor cauco de otoño.
Declaran su amor de ida y vuelta.

II
Cuánto dolor ver el amor
en hojas caídas danzando al son del viento
sin la protección de tus ramas.
Mas volverán, y lo sabes,
no tengas congoja,
que la vida es cíclica
y todo tiene su sentido.
Puedo sentir tu fuerza.
Sigue siempre adelante, pase lo que pase.

III
Los niños pisan las hojas.
La rebeldía asoma su rostro.
Contagia de vida el crujido,
saltar y trepar por el tronco.
Ignoraba tu vieja historia de amor,
perdona; yo también he saltado.
La queja inexistente es elegante.
Yo siempre acabo llorando.
Ahora reparo en tu dolor y te comprendo.
Tus silencios me abruman.
Cada mirada de admiración es para ti.


IV
Observándote, te confieso:
Nuestro gran amigo no está,
la gran amiga de él está enferma,
el corazón de mi madre llora en silencio
y el invierno advierte la nieve sin él.
Abro mis fauces y aúllo invertidamente,
como la loba persona que todos contenemos.
No, no nos detengamos, que la vida nos apremia
y con amor todo es la mitad de complicado.

Carolina Torrecilla García, escrito en Sant Andreu de la Barca, a 20 de octubre de 2010.

lunes, 18 de octubre de 2010

Las experiencias extremas y la literatura para sobrevivir


Si se les pregunta a los escritores, la respuesta es casi unánime. Es la infelicidad —y no el bienestar, el placer, el contento— el móvil de la creación artística.

Según esta idea, la angustia, la incomprensión respecto de lo que nos pasa, la sensación de absurdo son los incentivos para escribir. Dicho de otro modo, detrás de toda gran obra literaria, está la desdicha. La felicidad será buena para la vida, pero no incentiva el arte.

Así lo ha expresado en diferentes ocasiones el reciente Nobel Mario Vargas Llosa (aquí, en la muy citada entrevista de The Paris Review):

"Escribo porque no soy feliz. Escribo porque escribir es una manera de combatir la infelicidad".



En relación con la increíble historia de los 33 mineros chilenos —ya, por suerte, a salvo— se nos ocurrió pensar en la relación entre escritura y supervivencia. Porque si la escritura en general puede necesitar de la carencia, la tristeza o la melancolía como alicientes, hay obras que han llevado esto a un extremo: textos de ficción y no ficción desarrollados solo por la necesidad de sobrevivir, con la esperanza de que volcar las experiencias más traumáticas, confusas o faltas de esperanza alivie, si no ilumine, algún sentido profundo.

Por ejemplo, el diario que la jovencita Ana Frank llevó durante su encierro de dos años, en un ático de Ámsterdam, para ocultarse de los nazis. En ese diario, Ana procura aferrarse a la parte más clara de la vida (sus sueños románticos, su vocación de escritora) en un entorno de completa opresión. O el libro El hombre en búsqueda de sentido, de Viktor Frankl, un relato autobiográfico relacionado con el de Ana porque se refiere a su estadía en un campo de concentración, pero escrito con posterioridad: una visita a días difíciles del pasado, con el objetivo de encontrarles algún provecho para la vida actual. Y también el libro Viven, otra narración retrospectiva, que cuenta los duros meses de aislamiento que pasaron los sobrevivientes de la tragedia de los Andes (la caída del avión con rugbiers uruguayos en plena cordillera y en pleno invierno, en el año 1972) y su reingreso al mundo.
 










jueves, 14 de octubre de 2010

LA SOLEDAD Y EL REPROCHE


De todas las lecciones que más duras resultan aprender es la que ya sabes, la que no esperabas, la que no compartes, la que es subjetiva.
Esa lección que ya has aprendido y superado, dejado atrás en el tiempo como antigua herida se reabre, y te das cuenta de que no cicatrizó: empieza el hilillo de sangre.
Las punzadas en la cabeza, todo otra vez.
Lo peor que vuelve es el miedo a ese dolor, a que se reabra y comenzar a superar lo superado, o lo que tanto costó y no nos acordamos francamente cuándo quedó atrás, qué día, a qué hora, dejamos de pensar en ello.
Se dicen tantas cosas sin malas intenciones....tantas crueldades...
Vuelta atrás, mirada adelante, has de levantarte, y seguir, qué remedio, piensas a veces, y miras con ojos húmedos como los de cualquier animal triste que ha vivido muchas vidas un camino angosto, desierto y completamente yermo.

Carolina Torrecilla García
Fuente de la imagen:http://www.ningo.com.ar/images/borboleta.jpg

miércoles, 13 de octubre de 2010

Gracias Jaime. John Lennon--Oh my love

Los poetas de San Andrés, sin ánimo de ofender, aclarando términos y sin desplazar a escritor alguno.

Sombras de Salva y Jaime. Foto de Jaime López.

Que yo supiera conocí a dos poetas en San Andrés de la Barca cuando llegué. Ambos habían nacido allí, y ninguno presumía como tal. Eso sí: no paraban de escribir poemas y tuve la suerte de asistir a todos los eventos literarios de la zona, e incluso quisieron que participase en en un taller.
Un día llegó en una conferencia un señor poeta. No recuerdo el nombre, no. Y en mis posteriores visitas le he vuelto a ver. Oh, sí, tiene muchos premios. Y llegó el principio de autoría y desplazó a los no premiados.
¿Qué es esto?
Conozco a muchas personas que escriben en San Andrés de la Barca, y no comprendo cómo este Sr. de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que me marcó tan poco que ni si quiera haciendo esfuerzos lo recuerdo, pudo erigirse en "Poeta de San Andrés". ¿De qué San Andrés? Hay dos San Andrés en Barcelona, que yo sepa. San Andrés del Palomar. San Andres de la Barca. Bueno: obviamente, de este último.
Y los jóvenes poetas que debieron ser laureados, Salvador Maya Delgado, tan inteligente su poesía, todos dolidos por la reciente pérdida de su persona, y su mejor amigo, hermano, Jaime López, que sigue allí, viviendo y sangrando versos que pocos ignoran exceptuando los jurados que declaran desiertos los certámenes a los que se presenta a veces, o en una ocasión ocurrió, ¿por qué? sigue escribiendo donde nació maravillosamente, ¿de dónde son poetas ellos? 
Porque se despedía este primer premiado Sr. Poeta y alguien dijo, eso llegó a mis oídos, "Se va el poeta de San Andrés de la Barca", ante lo que él, muy atento, contestó: "Queda Jaime".
No, Sr., no queda Jaime.
Jaime siempre estuvo, porque nació allí. Que Jaime no tendrá premios pero ya hizo recitales en el mismo lugar que usted declamó su poesía, y mucho antes. 
Jaime López tiene sus poemas en la Biblioteca de Agüestoses.
Y tanto Salva como Jaime, sin premios, pero sin pausas, han escrito siempre y subido libros de poemas donde pudieran descargarlos gratuitamente todo el mundo, pues para eso es la poesía, porque dice Jaime que no es suya la poesía, así que no tiene derecho a venderla.
Ese, sí señores, es un poeta.

Carolina Torrecilla García. Escrito en Málaga, a 13 de octubre de 2010.

martes, 12 de octubre de 2010

Lennon, Lennon, Lennon,.....

¿Quieres saber algo más sobre Lennon y su 70 aniversario? Sigue leyendo aquí:http://www.rtve.es/noticias/20101008/john-lennon-cumpliria-70-anos-9-octubre/360059.shtml

Fuente de la imagen: http://ellenonrecomienda.files.wordpress.com/2007/11/john_lennon.jpg

Premios Flor Naranja y Reina de Camelot. De nuevo premiada.

La bella Lynette otra vez, con quien aprendí a confiar pese a un pasado duro que otros muchos han sufrido y han superado (ella me enseñó que ser diferente, rebelde, una obeja negra no es vergonzoso ni malo), con quien me he levantado para seguir bailando por sus palabras de comprensión en vez de regañina, una mujer que me inspira por sus actos y sus palabras y su sentido del humor, su autenticidad, porque nunca se rió de quien soy siendo diferentes pero parecidas, de nuevo me ha obsequiado con dos premios: Flor Naranja y Reina de Camelot.
Gracias, amiga Lynette por acordarte de mí. Eres singularmente extraordinaria. Te quiero mucho, amiga.
Y como tal los reparto y también deseo que se los lleven todo el que pase por aquí y les apetezca tenerlos. Con todo el cariño y la libertad lo ofrezco, amig@.
Así la lista de los blogs a quienes vuelvo a obsequiar con estos dos premios son:

- Aradia

Espero que los disfrutéis y enhorabuena a tod@s.

lunes, 11 de octubre de 2010

Me probé tus botas, niño

A Jaime López
Me probé tus botas
y desandé con ellas
toda tu infancia.
Caminos con escarcha.
Risas y bromas, lágrimas.
¿Quién te abrazaba?
Un niño valiente
como el viento pensaba
corría, volaba, sin tiempo
para esta época de prejuicios.
Él pintó un mundo nuevo
y decidió levantar esa alfombra
que era el valle de lágrimas
para poder jugar y reír,
sin temer nada.
Niño valiente, fuerte,
risueño, dime algo,
tú a mí, ya que sé que
las montañas vinieron a ti,
y tú fuiste a las montañas,
donde conociste a Mahoma,
tú, a quien el Principito
dejó ver su Rosa, cuenta,
¿cuál es tu secreto?
Díselo a esta niña
que te sigue a todas partes
agarrada de tu manga de camisa,
y no sabe, nada sabe,
de los cumpleaños.
A más años más ingenua.
Más perdida, más pequeña.
Mientras ella te mira,
la niña te ve grande, mucho.
(Se descalzó, vio demasiado)
Y se funde en un abrazo
donde encuentra tu amor,
un amor infinito hacia ella;
sus cabellos huelen
a un amor eterno y noble
que a duras penas contiene tu nombre.
El destino ya lo ha hecho:
el encuentro es vuestro.
Y ya vuestras manos
huelen al mismo hogar.

Carolina Torrecilla García. Escrito en Málaga, a 11 de octubre de 2010.

Fuente de la imagen:http://1.bp.blogspot.com/_uu7Jc0kQ1WU/TAz8n36vE0I/AAAAAAAAA0M/vHUL20rDHSc/s1600/vangogh_shoes.jpg

sábado, 9 de octubre de 2010

Me dijiste: "llegarás a tocar esa estrella".
Y tenías razón; despiertas esa parte en mí que es más fiel a mí misma, la que tiene ilusiones
se atreve a saltar.....Gracias, Jaime.

Carolina

viernes, 8 de octubre de 2010

CARTA A JOHN LENNON


Querido John:
Hoy todo el mundo está revolucionado porque habrías cumplido 70 años.
Todos te echamos de menos, sin duda, incluso yo, que no te conocí, ni escuché un concierto tuyo, pero déjame informarte: vuestras canciones se siguen escuchando como el primer día, y estáis tan vivos dentro de nosotros como si nunca os hubieseis marchado a ese Universo Paralelo que yo creo que es lo que se llama Cielo.
Espero que se esté bien, porque nadie ha vuelto...
En fin, John, tengo mucho que contarte.
Estamos enfadados, aunque no airados con ese señor que por hacerse famoso te asesinó, porque ya no te tenemos. Todo el mundo cree la leyenda esa de que estaba leyendo El guardián entre el centeno, y que ese libro está maldito por eso. ¿A que tú también piensas que no? ¿Qué tendrá que ver Holden Caulfield?
Tu canción Imagine se escucha por todos los rincones de la tierra, y sé que eso te hace aún más feliz, pues en cierto modo se está cumpliendo la letra, soñador, ¿sabes? Somos muchos más de lo que imaginaste en un principio, creo.
Incluso a veces pienso que las personas están más de acuerdo en lo que creen, solo que lo llaman de diferentes formas y por eso están en desacuerdo.
No es que vivamos en un mundo en paz, pero existe Internet, y se han borrado fronteras. Las personas no se enfrentan: nos relacionamos y hacemos amigos, los sentimientos fluyen y llegamos a conocernos y a querernos.
En cierta manera esto es como dice Imagine, como tú cantabas.
Vive todavía Paul, y tiene fama. Da la impresión de que ansiaba ser líder, pero te preferíamos muchos a ti, querido Lennon.
Tu cara en muchas fotos me hacen ver tu humanidad, y hace que te comprenda por experiencias tal vez similares.
Somos tantos quienes te queremos, y admiramos....
¿Sabes que incluso hicieron muñecos con tu figura? Sí, y la gente lo pone encima del ordenador y esas cosas.
Me encanta escucharos y bueno, se subastaron tus gafas, tus gafas.
Me pregunto cómo será tener las gafas de John Lennon.
Discúlpame, me estoy yendo por las ramas. Es que no quiero decirte que la tierra está muy enferma por nuestra culpa, que hay vertidos por todas partes, que el dinero mueve las guerras y por eso estas nunca se acaban, y que hay una incomprensión absoluta.
Estamos en una crisis económica que da miedo, y la humanidad no encuentra sosiego.
Muchos vamos al psiquiatra, psicólogos, los escritos son tristes, se preguntan por la existencia, no se cree en el amor, y hay quejas por todas partes, menos unos cuantos.
Yo prefiero tener esperanza.
Yo prefiero ser una soñadora e imaginar como en tu canción.
Yo soy una optimista empedernida porque creo que todo irá a mejor, aunque duela.
Y quería decírtelo.
Ha pasado mucho tiempo.
Y tú no me conoces. Me llamo Carolina, y vi por vez primera un disco vuestro y no paraba de poner vuestra canción Help! en vinillo en el toca discos de casa sin parar. Es mi disco favorito.
Ese lo perdimos, qué pena. Pero lo tengo en cd. Bueno, se me ha rayado de tanto escucharlo pero lo compraré de todas formas, porque me gustan tanto la mayoría de sus canciones....
De vuestras canciones....¿por qué sonríes? No es Yesterday mi favorita. ¡Que no! Es la que cantas...it's only love....ya sé que canto muy mal, no te rías de mí, sí yo también me río, pues claro que me río, jajajajjaja.
Me gusta mucho la de Paul que ha visto una nueva cara que le ha enamorado.
Me gustan todas.
Me encanta tu canción de navidad.
Es la mejor.
John, ...., siempre vas a estar en mi corazón, la música, tu voz , las canciones, tus sentimientos universales, y sigo siendo otra soñadora más.
Te quiero mucho. Espero haberte hecho reír. Felicidades.
Con mucho amor:
Carolina.

sábado, 2 de octubre de 2010

Ya sé por qué tienes la certeza de que te amo, dijo él.


-Vete.
-Fuera he dicho. Que te marches. ¡¡¡NO TE QUIERO AQUÍIIIIIIIIIIIIII!!! Déjame en paz de una vez por todas-, en voz más baja ya, y en un tono mucho menos agresivo- que me voy a quedar sola.

Sonó el teléfono. Un escalofrío le recorrió el cuerpo. Se quedó mirando cómo repiqueteaba en la orquilla.
-No. No. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
-¡¡¡FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! ESTO NO ESTÁ PASANDO. NO ESTÁ PASANDO ......

-Sé que no está pasando nada malo. Me tienes cogida, ¿eso crees? No es verdad. No es cierto. Me quiere, me ama. Y no puedes soportar, subconsciente, que rompa mi supuesta conducta impuesta de vida. Pues quiero que sepas que ya está más que resquebrajada. La cambié yo. Sí.
Me quiere y te lo voy a demostrar. Le creo.
Ahhhh, no te rías. Le creo.

Ahora mismo le llamaré. Y vendrá.
Se oyó un sonido: la cerradura; entró él.
Eva corrió hacia él y le abrazó inmediatamente.
-Te amo.
-Y yo a ti.
-Lo sé.

El miedo, la soledad y la oscuridad pasaron de largo con su peor faz. Habían sido vencidos de verdad,  y se divertían mucho con esta presa.
Ya nunca ella era fácil, y esta vez no había sido grato.
Tocaron la espalda al marcharse y dieron un portazo.

-¿Qué ha sido eso?
-Shhhhhhh. No llames al miedo, ya que se ha ido. He tenido que luchar contra él toda la tarde.

Escrito en Málaga, a 2 de octubre de 2010 por Carolina Torrecilla García.